Historia
Bionure
fundada en 2009
con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos para prevenir el daño cerebral y frenar la progresión de pacientes con enfermedades neurológicas como la Esclerosis Múltiple. La tecnología fue desarrollada por el neurólogo y fundador de Bionure Pablo Villoslada, del IDIBAPS – Hospital Clinic de Barcelona, para aplicar décadas de investigación en los mecanismos de daño y reparación del sistema nervioso.
Tras patentar los primeros grupos de fármacos desde el IDIBAPS, en colaboración con Albert Zamora y Joan Bigorra, fundaron Bionure como spin-off del IDIBAPS – Hospital Clinic de Barcelona. Bionure se desarrolló en el Parc Científico de Barcelona y en 5 años pudo llevar su fármaco BN201 del descubrimiento a completar la fase preclínica. De cara a dar el salto a las fases clínicas en pacientes, Bionure dio entrada al fondo de capital riesgo Alta Partners en 2018, completando el ensayo fase 1 e iniciando la fase 2.
En 2020, la parte científica de Bionure fue fusionado con IProteos dando lugar a Accure Therapeutics, que desde entonces se ha encargado de desarrollar varios programas de terapias del sistema nervioso. En 2021, el fármaco BN201 (ACT-01) fue licenciado a la compañía suiza Oculis, que se encargara de completar los ensayos clínicos fase 2 y 3 en las indicaciones de Neuritis Óptica Aguda, Esclerosis Múltiple y Glaucoma.

